Facade icon

Facade

1.1

¿Una cena con amigos?

vota
0

3.5k

6

Puntúa esta App

Facade (Façade) es una experiencia interactiva en primera persona, en la que el jugador asumirá el papel de invitado a una cena con dos amigos. Estos amigos son una pareja que, tras su boda y consecuente luna de miel, parecen estar pasando por una mala racha. Qué ocurrirá durante la velada dependerá enteramente del comportamiento del jugador.

Aunque maquillado como una aventura en primera persona, Façade es un auténtico experimento en materia de inteligencia artificial, cuyo objetivo es trascender del clásico árbol narrativo presente en la gran mayoría de videojuegos. O lo que es lo mismo, en Façade no encontraremos respuestas correctas o erróneas que nos llevarán a situaciones prefijadas, sino que toda la acción se irá desenvolviendo como lo haría en una obra de improvisación. Los jugadores podrán controlar el movimiento de su personaje, al que podrán poner nombre, y moverse libremente por el piso de sus anfitriones. De la misma forma, podremos comunicarnos con ellos escribiendo cualquier cosa sobre la pantalla. Si escribimos algo sin sentido, nuestro avatar dirá algo sin sentido. Si decimos algo ofensivo, se ofenderán.

Otras interacciones disponibles en Façade incluyen los abrazos con cualquiera de los dos personajes del juego o el coger algunos objetos del escenario. Todo lo que hagamos tendrá sus consecuencias, y rara vez jugaremos dos veces la misma partida. Façade es una experiencia interactiva única y sobre la que no pasan los años. Su apartado visual es bastante feo, sin duda, pero el 'juego' ofrece mucho más al margen de eso.
Por Andrés López
Façade, el juego que revolucionó la ficción interactiva

Aunque los videojuegos están en constante evolución a nivel tecnológico, no suele corresponderse esta afirmación con el ámbito arquitectural. Las mecánicas de juego y procesos narrativos llevan prácticamente una década semi-estancadas en estándares inamovibles, y solo unos pocos visionarios han ideado nuevas formas de interacción con el medio digital. En julio de 2005 nació Façade, un videojuego gratuito para Windows catalogado como un experimento de narrativa digital a modo de drama interactivo que supuso un hito en cuanto a la interacción con personajes virtuales se refiere y que casi no ha sido explotado en los años posteriores. Puede ser un buen momento para conocerlo.
Leer más

Uptodown X